jueves, 16 de febrero de 2012

funciones de la psicologia industrial



1. Psicología industrial
Funciones básicas de las organizacionesPlaneaciónEs el conjunto de objetivos y pasos que se deben realizar para cubrir la brecha que nos separa de donde estamos hacia donde queremos ir.Naturaleza de la planeación:
Su contribución al propósito y a los objetivos:
Cada plan y todos los planes dentro de la planeación deben contribuir al logro del propósito y los objetivos de la empresa.
La planeación es la única en establecer los objetivos necesarios hacia los cuales confluirá el esfuerzo de los demás.
Su supremacía entre las tareas del administrador:
La planeación es una función de todos los administradores aunque su carácter y alcance varían de acuerdo con la autoridad de cada uno de y con la naturaleza de las políticas y los planes establecidos por la alta dirección.
Su generalización:
La eficiencia de sus planes:
La eficiencia de un plan se mide por su contribución al propósito y los objetivos, menos los costos y otros factores necesarios para formularlo y operarlo.
Tipos de planes:
Propósitos o misiones:
Es la función o tarea básica que debe tener una empresa (visión y misión).
Los fines hacia los cuales se dirige la actividad.
Objetivos o metas:
Determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y asignación de los recursos necesarios para alcanzarlos.
Estrategias:
Las políticas también son planes en el sentido de que se constituyen declaraciones o interpretaciones generales que guían el pensamiento para la toma de decisiones.
Políticas:
Procedimientos:
Los procedimientos que establecen un plan obligatorio para realizar las actividades futuras.
Pasos para la planeación:
Detección de las oportunidades o problemas:
Este es verdadero punto de partida de la planeación, donde se realiza un examen de las oportunidades, por medio de este se busca saber donde se encuentra la oportunidad o problema, saber como desenvolver este problema u oportunidad y saber a donde se llega o que se va a ganar.
Consiste en establecer objetivos para toda la empresa y partiendo de allí para cada unidad de trabajo.
Establecimiento de objetivos:
No son mas que suposiciones sobre el ambiente en que el plan ha de ejecutarse.
Desarrollo de premisas:
Estudiar mas de una alternativa o camino de solución en relación a un problema.
Determinación de cursos alternativos a la acción:
Después de buscar los caminos alternativos de acción se deben estudiar los puntos fuertes y débiles de cada uno y compararlos con la empresa.
Evaluación de cursos alternativos de acción:
Es el acto seguido luego de estudiar los cursos se debe elegir el que se amolde mejor a las premisas y metas del plan y de la empresa.
Selección de un curso de acción:
Se necesitan planes derivados del plan principal que respalde el cumplimiento de los objetivos para realizar las metas de ese plan.
Formulación de planes derivados:
Expresión numérica de los planes a través del presupuesto:
Periodo de planeación:La duración de un plan depende exclusivamente del plan en algunos casos elaborar planes con una semana de anticipación pueden ser suficiente, mientras que en otros el periodo deseable puede ser de varios años.Dentro de una misma empresa pueden haber varios planes con diferentes duración de tiempo.